VENTAJAS Y LIMITACIONES DE UNA VIDEOCONFERENCIA INTERACTIVA

VENTAJAS


La ventaja potencial, es que representa el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas y para planear estrategias de investigación y negocios utilizando técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo, ha capturado la imaginación de las personas de negocios, líderes gubernamentales y educadores.
El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración.
Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costos ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de: El intercambio de ideas más rápido y frecuente. Un aumento en la productividad y una ventaja competitiva. Permite proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas de ISDN, además de sus recursos de cómputo. -Permite la competitividad, porque los recursos humanos de una entidad como una empresa, invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo más importante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizar investigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades u objetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo. -Permite establecer contacto visual "en tiempo real" entre los estudiantes o equipo de una empresa, y el instructor o entre estudiantes o integrantes de un equipo en una empresa localizados en sitios remotos. -Puede proporcionar acceso para los estudiantes de necesidades especiales (discapacitados). -Provee un acceso adicional a los estudiantes de sitios remotos. -Permite el incremento de la productividad, decisiones más eficaces, contrastadas y rápidas. -La videoconferencia es un recurso altamente aprovechable en educación, puesto que se puede diseñar para transmitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en varias sedes educativas llamadas teleaulas.

  • VENTAJAS ESTRATÉGICAS


El poder diferenciarse de los competidores. -Recortar el paso de diseño y puesta en marcha de los proyectos. -La realización de una amplia gama de actividades, reuniones, seminarios, cursos, selección de personal, presentaciones.

  • FACILIDADES


La videoconferencia puede ser utilizada para transmitir y recibir imágenes en movimiento. Gracias a su alta fidelidad en la conexión de audio y video, cada usuario puede ver y oír a los otros usuarios que se encuentran en cualquier parte del enlace. Algunas Facilidades son: -Enviar archivos de todo tipo y tamaño a cualquier otro equipo de Video Conferencia. -Imprimir los documentos recibidos Grabar imágenes o documentos utilizando una video cámara. -Realizar tele-anotaciones que pueden ser superpuestas en las imágenes fijas.

  • LIMITACIONES


Una de las desventajas principales es que los equipos dedicados para videoconferencia son extremadamente caros, además de renta de canales de comunicación, espacios adecuados para el equipo, servicios de mantenimiento e infraestructura para contar con estos medios, además de medios de comunicación con altos anchos de banda. Otras limitantes son: -Los costos iniciales del equipo y el arrendamiento de las líneas necesarias para transmitir y realizar las videoconferencias pueden ser prohibitivos. -Las compañías que producen los equipos, utilizan sus propios métodos de desarrollo, lo que genera (a veces) un problema de incompatibilidad de equipos. -Aunque se han establecido protocolos para permitir las comunicaciones entre las distintas marcas de equipos, este compromiso sólo se cumple en cierto grado. -En la educación, si los audiovisuales, como vídeos, escritos y documentos electrónicos no se preparan apropiadamente, los estudiantes pueden perder un tiempo valioso al leerlos o tratar de entenderlos. -Si la transmisión entre los sitios no es realizada por los medios más convenientes, los nodos pueden observar "las imágenes con fantasmas", cuando rápidos movimientos ocurren en tiempo real.

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