TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA




  • DESKTOP

Estos sistemas son los llamados de escritorio, y son los más pequeños actualmente, se suelen utilizar con una PC, y van desde pequeños sistemas con módem de 33,600 baudios que permiten hacer lo mas básico con la videoconferencia, hasta sistemas multipunto con uso de grandes anchos de banda. Estos sistemas son menos caros, pero ofrecen una resolución limitada. Ellos son más efectivos para el uso individual o de grupos pequeños (hasta 4 participantes).

Son basados usualmente en computadoras personales con procesadores que van desde los modelos 486, hasta los modelos superiores que existen hoy en día (Pentium de Intel o Athlon de AMD), con tarjetas de expansión, una cámara, un sistema de audio y software especializado, generalmente basado en Windows. Se requiere también una conexión a una línea ISDN u otro tipo de línea digital para realizar la transmisión. Durante una llamada se puede ver una imagen en movimiento de la persona en el otro extremo de la línea, se puede oír su voz y los más práctico, se pueden compartir archivos de computadora y aplicaciones.





  • ROLLABOUT

Estos sistemas son los llamados “sobre ruedas”, ya que son sistemas diseñados para alojarse en un gabinete con ruedas. Están destinados para grupos pequeños de personas, y estos sistemas son los más utilizados en la actualidad, ya que son fácilmente transportables. Usualmente uno o dos monitores son acomodados en uno o dos gabinetes, con al menos una cámara montada sobre el monitor, además del sistema de audio (consiste en un cancelador de eco, micrófonos, bocinas y amplificadores) , del sistema de control y el Codec.




  • INTERCONSTRUIDOS




Estos sistemas son los más grandes y por lo tanto los que más posibilidades permiten, ya que están alojados de manera permanente en una sala adecuada para ellos, poseen varias cámaras, monitores de varios tipos y tamaños y todos los periféricos que se deseen. Este tipo de salas tienen un costo elevado, pero se tiene la posibilidad de alquilarlas.

Actualmente existen muchas salas de este tipo en empresas multinacionales, en cámaras de comercio, o en algunas sedes de empresas que ofrecen el servicio de telefonía.

Los sistemas interconstruidos incluyen todos los equipos que un sistema rollabout, pero en lugar de residir en un gabinete con ruedas, estos sistemas se ubican en un lugar especialmente diseñado para ellos, pueden estar empotrados en una pared o montados en un “rack” (soporte). Esto crea una vista permanente de la sala que es conveniente para algunas aplicaciones especiales. Las capacidades de los dos tipos de sistemas son similares, aunque los interconstruidos frecuentemente tienen más periféricos conectados y se utilizan para aplicaciones más enfocadas a una aplicación.



  • ESPECÍFICOS


Son aquellos que se utilizan para temas específicos, como puede ser la Teleformación, Telemedicina, e incorporan los medios específicos de cada tema como microscopios, pizarras, etc.

Se podría hablar de un quinto tipo de videconferencia, que es la que se realiza a través de Internet, posee grandes ventajas y muy grandes inconvenientes. Como ventajas es muy barata la instalación y las llamadas no tienen un precio elevado, como inconvenientes la calidad es muy baja ya que no podemos asegurar una continuidad en la transmisión y una ancho de banda constante.

Para utilizar este sistema a través de Internet, solo se necesita una computadora con un módem de 28,800 o 33,600 baudios, que disponga de un micrófono, tarjeta de sonido, bocinas, una cámara (una cámara webcam de aceptable calidad oscila su precio entre $650 y $1765) , estar conectados a Internet y tener el software de videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario