USOS DE LA VIDEOCONFERENCIA

Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
  1. Administración de clientes en agencias de publicidad.
  2. Juntas de directorio.
  3. Manejo de crisis.
  4. Servicio al cliente.
  5. Educación a distancia.
  6. Desarrollo de ingeniería.
  7. Reunión de ejecutivos.
  8. Estudios financieros.
  9. Coordinación de proyectos entre compañías.
  10. Actividad en bancos de inversión.
  11. Declaraciones ante la corte.
  12. Aprobación de préstamos.
  13. Control de la manufactura.
  14. Diagnósticos médicos.
  15. Coordinación de fusiones y adquisiciones.
  16. Gestión del sistema de información administrativa.
  17. Gestión y apoyo de compra / ventas.
  18. Contratación / entrevistas.
  19. Supervisión.
  20. Adiestramiento / capacitación.
  21. Acortar los ciclos de desarrollo de sus productos.
  22. Comunicarse con sus proveedores y socios.
  23. Mejorar la calidad de los productos.
  24. Entrevistar candidatos para un determinado cargo en la empresa.
  25. Manejar la unión o consolidación de empresas.
  26. Dirigir la empresa más efectivamente.
  27. Obtener soporte inmediato en productos o servicios extranjeros.

TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA




  • DESKTOP

Estos sistemas son los llamados de escritorio, y son los más pequeños actualmente, se suelen utilizar con una PC, y van desde pequeños sistemas con módem de 33,600 baudios que permiten hacer lo mas básico con la videoconferencia, hasta sistemas multipunto con uso de grandes anchos de banda. Estos sistemas son menos caros, pero ofrecen una resolución limitada. Ellos son más efectivos para el uso individual o de grupos pequeños (hasta 4 participantes).

Son basados usualmente en computadoras personales con procesadores que van desde los modelos 486, hasta los modelos superiores que existen hoy en día (Pentium de Intel o Athlon de AMD), con tarjetas de expansión, una cámara, un sistema de audio y software especializado, generalmente basado en Windows. Se requiere también una conexión a una línea ISDN u otro tipo de línea digital para realizar la transmisión. Durante una llamada se puede ver una imagen en movimiento de la persona en el otro extremo de la línea, se puede oír su voz y los más práctico, se pueden compartir archivos de computadora y aplicaciones.





  • ROLLABOUT

Estos sistemas son los llamados “sobre ruedas”, ya que son sistemas diseñados para alojarse en un gabinete con ruedas. Están destinados para grupos pequeños de personas, y estos sistemas son los más utilizados en la actualidad, ya que son fácilmente transportables. Usualmente uno o dos monitores son acomodados en uno o dos gabinetes, con al menos una cámara montada sobre el monitor, además del sistema de audio (consiste en un cancelador de eco, micrófonos, bocinas y amplificadores) , del sistema de control y el Codec.




  • INTERCONSTRUIDOS




Estos sistemas son los más grandes y por lo tanto los que más posibilidades permiten, ya que están alojados de manera permanente en una sala adecuada para ellos, poseen varias cámaras, monitores de varios tipos y tamaños y todos los periféricos que se deseen. Este tipo de salas tienen un costo elevado, pero se tiene la posibilidad de alquilarlas.

Actualmente existen muchas salas de este tipo en empresas multinacionales, en cámaras de comercio, o en algunas sedes de empresas que ofrecen el servicio de telefonía.

Los sistemas interconstruidos incluyen todos los equipos que un sistema rollabout, pero en lugar de residir en un gabinete con ruedas, estos sistemas se ubican en un lugar especialmente diseñado para ellos, pueden estar empotrados en una pared o montados en un “rack” (soporte). Esto crea una vista permanente de la sala que es conveniente para algunas aplicaciones especiales. Las capacidades de los dos tipos de sistemas son similares, aunque los interconstruidos frecuentemente tienen más periféricos conectados y se utilizan para aplicaciones más enfocadas a una aplicación.



  • ESPECÍFICOS


Son aquellos que se utilizan para temas específicos, como puede ser la Teleformación, Telemedicina, e incorporan los medios específicos de cada tema como microscopios, pizarras, etc.

Se podría hablar de un quinto tipo de videconferencia, que es la que se realiza a través de Internet, posee grandes ventajas y muy grandes inconvenientes. Como ventajas es muy barata la instalación y las llamadas no tienen un precio elevado, como inconvenientes la calidad es muy baja ya que no podemos asegurar una continuidad en la transmisión y una ancho de banda constante.

Para utilizar este sistema a través de Internet, solo se necesita una computadora con un módem de 28,800 o 33,600 baudios, que disponga de un micrófono, tarjeta de sonido, bocinas, una cámara (una cámara webcam de aceptable calidad oscila su precio entre $650 y $1765) , estar conectados a Internet y tener el software de videoconferencia.

HISTORIA DE LA VIDEOCONFERENCIA


Se sabe que en 1964 la empresa AT&T presentó un prototipo de videoteléfono que podía transmitir vídeo, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión. En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.

A principios de los 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la
Transformada Discreta del Coseno (DCT). con esta tecnología se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia". Con este método se logró obtener una razón de compresión de 60:1.La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768 Kbps), este ultimo valía alrrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.A mediados de los 80 mejoro la tecnología de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps).
Picture Tel, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado
Cuantificación Jerárquica de Vectores (HVQ).CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de movimiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.En los 90 los equipos que se vendían eran ya más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de internet a través de llamadas IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como AETHRA,SPEEDNET, Tandberg, Sony, Cystelcom, Globalmist, Polycom, HP, Vitech y otros.A principio del siglo XX, se ha desarrollado con fuerza un concepto de videoconferencia que supone menos restricciones para el usuario. No precisan un ancho de banda especial, ni una adaptación en cuanto a los programas de gestión de la conxión (Proxies o Firewalls), y por otro lado, ofrecen cada vez más calidad tanto en audio como de vídeo. Aportando adicionalmente sistemas de escritorio compartido, pizarra, navegación y un largo etcétera. En este grupo podemos destacar empresas con soluciones de pago como WebEx (recientemente adquirida por CISCO), LiveMeeting (de Microsoft) y TooMeeting Conference y compañías que ofrecen versiones gratuitas como Dimdim.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE UNA VIDEOCONFERENCIA INTERACTIVA

VENTAJAS


La ventaja potencial, es que representa el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas y para planear estrategias de investigación y negocios utilizando técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo, ha capturado la imaginación de las personas de negocios, líderes gubernamentales y educadores.
El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración.
Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costos ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de: El intercambio de ideas más rápido y frecuente. Un aumento en la productividad y una ventaja competitiva. Permite proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas de ISDN, además de sus recursos de cómputo. -Permite la competitividad, porque los recursos humanos de una entidad como una empresa, invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo más importante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizar investigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades u objetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo. -Permite establecer contacto visual "en tiempo real" entre los estudiantes o equipo de una empresa, y el instructor o entre estudiantes o integrantes de un equipo en una empresa localizados en sitios remotos. -Puede proporcionar acceso para los estudiantes de necesidades especiales (discapacitados). -Provee un acceso adicional a los estudiantes de sitios remotos. -Permite el incremento de la productividad, decisiones más eficaces, contrastadas y rápidas. -La videoconferencia es un recurso altamente aprovechable en educación, puesto que se puede diseñar para transmitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en varias sedes educativas llamadas teleaulas.

  • VENTAJAS ESTRATÉGICAS


El poder diferenciarse de los competidores. -Recortar el paso de diseño y puesta en marcha de los proyectos. -La realización de una amplia gama de actividades, reuniones, seminarios, cursos, selección de personal, presentaciones.

  • FACILIDADES


La videoconferencia puede ser utilizada para transmitir y recibir imágenes en movimiento. Gracias a su alta fidelidad en la conexión de audio y video, cada usuario puede ver y oír a los otros usuarios que se encuentran en cualquier parte del enlace. Algunas Facilidades son: -Enviar archivos de todo tipo y tamaño a cualquier otro equipo de Video Conferencia. -Imprimir los documentos recibidos Grabar imágenes o documentos utilizando una video cámara. -Realizar tele-anotaciones que pueden ser superpuestas en las imágenes fijas.

  • LIMITACIONES


Una de las desventajas principales es que los equipos dedicados para videoconferencia son extremadamente caros, además de renta de canales de comunicación, espacios adecuados para el equipo, servicios de mantenimiento e infraestructura para contar con estos medios, además de medios de comunicación con altos anchos de banda. Otras limitantes son: -Los costos iniciales del equipo y el arrendamiento de las líneas necesarias para transmitir y realizar las videoconferencias pueden ser prohibitivos. -Las compañías que producen los equipos, utilizan sus propios métodos de desarrollo, lo que genera (a veces) un problema de incompatibilidad de equipos. -Aunque se han establecido protocolos para permitir las comunicaciones entre las distintas marcas de equipos, este compromiso sólo se cumple en cierto grado. -En la educación, si los audiovisuales, como vídeos, escritos y documentos electrónicos no se preparan apropiadamente, los estudiantes pueden perder un tiempo valioso al leerlos o tratar de entenderlos. -Si la transmisión entre los sitios no es realizada por los medios más convenientes, los nodos pueden observar "las imágenes con fantasmas", cuando rápidos movimientos ocurren en tiempo real.